BIOGRAFÍA Obra Exposiciones Crítica Contacto
Español
Martes, 19 de Marzo de 2024
BIOGRAFÍA página: 1/2
DATOS BIOGRÁFICOS

María del Carmen Vázquez Prats nace en Pontevedra el 5 de Noviembre de 1934, en casa de su abuela materna Ana, asistida por una matrona, y en medio de una época cargada de revoluciones y cambios políticos. A la edad de 5 años se va a vivir a Benavente (Zamora), donde su padre Alfonso era Jefe de Estación; su madre María del Carmen se dedicaba al cuidado de sus dos hermanos y de ella. Ya desde muy temprana edad comienza sus inicios en el dibujo y coquetea ya con la pintura, además de su gran afición por la música clásica y los instrumentos.

Con su padre y hermanos tocaban el laúd y cantaban algunas tardes de reunión, -a veces con amigos-, alegrando aquellos días llenos de confusión y miedos de la guerra. Aquí residió hasta la edad de 13 años, fue entonces cuando se afinca en Orense, donde reside actualmente.
Su rostro infantil dió paso a una joven con profunda mirada que intuía perfiles de artista, siempre fijándose en el paisaje que la rodeaba y en los colores tan bellos que le proporcionan los bosques gallegos. De ojos verdes rasgados y frágiles contrastan con la firmeza de su pulso en el trazo de sus obras. Supo canalizar sus emociones a través de esa extensa paleta de colores, y aún lo hace.

En el año 1956 se convierte en discípula de Luciano Cárcamo, quien convertía en un estudio de pequeños pintores una antigua tienda de arte. Allí aprendió el difícil manejo de la espátula, camino que pocos se atreven a andar, la gran mayoría escoge el pincel.

Es en esta misma época cuando se convierte en Profesora de Trabajos Manuales, y un poco más adelante ejerce de profesora adjunta de Dibujo en la Escuela Normal de Magisterio, en el Instituto Otero Pedrayo, y en el Instituto Blanco Amor.


LA PINTURA
Desde muy temprana edad, aproximadamente desde los 8 años ya dibujaba bastante bien, en la actualidad no tendría paciencia para ser tan perfeccionista. En esa época vivía en Benavente, donde iba al colegio. Diariamente salía al encerado a dibujar el tema sobre el que iba el dictado. Durante la niñez y juventud lo que más le hacía feliz era dibujar y pintar.

Su primera exposición ocurre en el año 1958, en gran parte supuso una gran ilusión, pero también se dió cuenta de la gran responsibilidad que ahora tenía en sus manos, no podía defraudar a las personas que en ella habían depositado su confianza, pero como era de esperar fué todo un éxito. Imagínense una sala llena de obras bellas, cuya autora espera con su brillante sonrisa derrochando calidez y simpatía, deseando corresponder a la curiosidad de los visitantes. En esos días rememoraba a su profesor Luciano Cárcamo a quien siempre recordará con especial cariño. La crítica y entrevista realizada por F. Alvarez Alonso le fueron muy favorables.
En 1959, le concedieron el primer premio de pintura en la Exposición Provincial de la Obra Sindical "Educación y Descanso". Con motivo de este premio, llevaron a todos los primeros premios de España, a un viaje cultural durante ocho dias a Madrid. De esta forma conoció a los pintores, visitando los estudios de Benjamín Palencia, Pancho Cossio, Elena Frances. De los escultores: Planes y Juan de Avalos.

En 1962, fué la primera exposición individual que realizó. A partir de esta exposición empleó solamente la espátula. La realizó en la Sala de Arte Juvenil en Orense. Fué muy visitada por numeroso público, entre estas personas D. Vicente Risco que la felicitó y animó a seguir adelante. Hubo muy buenas críticas en "La Región" y "Faro de Vigo".

En Octubre de 1965, expuso e Santiago de Compostela en la Sala de Exposiciones de "La Unión de Artesanos". Gran número de personas la visitaron. La crítica muy benevolente. El poeta Jacobo Rey Porto, hizo una muy buena crítica y en el libro "Zurrón del Caminante" le dedicó "Tres sonetos Pictóricos".
En Diciembre de 1.965, expongo de nuevo de Orense en la "Sala Villar". A Pesar de las buenas críticas sigue pensando que tiene que seguir aprendiendo.

En Junio de 1966, expuso en Lugo en el "Circulo de las Artes". Tuvo mucho éxito y críticas muy buenas en : "El Progreso", "El Ideal Gallego", "La Voz de Galicia", "Faro de Vigo" y "Pueblo Gallego" de los críticos: J. Trapero Pardo, F. Rivera Cela, Zalo, R. Vilaseca y otras entrevistas sin firma.

En Noviembre de 1966, expuso en Bruselas en la Sala de Arte "Lambermont". Después de bastantes dificultades burocráticas,para realizarla legalmente como exportación temporal,creyó que no podría realizarla, quería dar a conocer su pintura fuera de nuestras fronteras; y para la época que le tocó vivir llena de conflictos políticos supuso una decisión de gran valentía. El éxito fue muy grande artisticamente. Asistieron a la inauguración como representantes de la Embajada Española, los condes de Montefuerte y el Sr. Draque como agregado de Cultura, asimismo la visitaron de las embajadas Hispano Americanas. Dijeron que era la primera pintora gallega que exponía en Bruselas, comentario que alegró a nuestra bella pintora de ojos pardos.
 1   2 
© Vázquez Prats. Todos los derechos reservados. Optimizado para Mozilla FireFox, Google Chrome o Internet Explorer, con una resolución mínima de 1024 pixels