BIOGRAFÍA Obra Exposiciones Crítica Contacto
Español
Viernes, 29 de Marzo de 2024
BIOGRAFÍA página: 2/2
En 1968 expuso en la "Sala Toisón" de Madrid -exponer en la capital era la aspiración de todo artista, y había pensado que era el momento de dar el paso, aunque su mayor preocupación seguía siendo superarse cada día y aprender un poco mas. La presentación la realizó D. Jesús Ferro Cosuelo, Director del Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Le hicieron numerosas críticas y entrevistas en casi toda la prensa, en "ABC": A.M Campoy; en "El Español": Luis Trabazo; en "YA" Arte, en "Pueblo de Madrid": M. A. García Viñolas; en "Madrid": Juby Bustamante; en "Diario S.P": Francisco Gor. Y a su regreso a Orense un gran reportaje en "La Región" por Segundo Alvarado.

De los año 69 al 72 no realizó ninguna exposición aunque no dejó de pintar. Se casó en los 70. Su primer hijo se malogró, y la marcó de forma considerable ensombreciendo gran parte de su brillo. En Febrero de 1973 tuvo su segundo hijo,(aunque remarca que nunca se olvidó del primero) que llenó de alegría su alma, por fin volvieron días felices. En junio de 1974 nació su tercer tesoro, su hija, y ya la felicidad era completa.
Volvió a sus exposiciones en 1973, en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense. El crítico de arte Segundo Alvarado dice "la alegría dominante en su obra" entre otros halagos. Una vez más está contenta con la aceptación del público; sin duda un año mágico.

En 1977, expuso en Vigo en el "Círculo Medina". Pequeñas críticas en el "Faro de Vigo" y "Pueblo Gallego", como crítico: Freire.

En 1978, expongo en "El Liceo Recreo Orensano". Fué muy visitada y hubo varias críticas en "La Región" por Segundo Alvarado; en "El Correo Gallego" por J.J. Feijóo, y en "El Faro de Vigo" por De La Cruz.

En 1979 nuevamente toca en Orense en la "Casa de la Cultura" como en las veces anteriores fué muy visitada y la prensa y crítica muy buena por el crítico de arte: Segundo Alvarado.
En 1981 expuso en Torrelavega (Santander). Hubo críticas en prensa y radio muy favorables en "Alerta", "Diario Montañés", por M. Muriedas y la "Gaceta Norte", por M. Haro. Asimismo en 1981 expone en "La Caja Municipal de Ahorros" de Burgos. De todas las exposiciones realizadas hasta ahora, ésta fue la más visitada. Mañana y tarde la sala estaba repleta de gente. También fué a visitarla y a felicitarle el Gobernador Civil D. Manuel del Hoyo Guilera. Muy buenas críticas del "Diario de Burgos".

En 1982, expone en la "Sala de Exposiciones de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura" de Orense. Nuevamente numeros público visitándola y una vez más en "La Región" una extensa y buena crítica de Segundo Alvarado, Crítico de arte de la ciudad de Orense.
En 1983 expone en Pontevedra en a "Caja de Ahorros Provincial". Mucha asistencia de público y muy buenas críticas en el "Diario de Pontevedra", por D.P y en "Faro de Vigo".

En 1986, inaugura su estudio de pintura en la calle Santo Domingo de Orense, con una pequeña sala de exposiciones para su obra exclusivamente. En el diario "La Región" le hacen un gran reportaje y crítica de su obra por J.J Feijóo.

En 1990, expuso en Orense en el "Aula de Cultura de Caixa Ourense". Asistieron a la inauguración el Conselleiro de Cultura: Daniel Barata, Presidente de la Diputación Povincial Jose Luis Baltar Pumar, Delegado Provincial de Cultura Gabino García y directivos de Caixa Ourense. Fué muy visitada, por lo que se siente agradecida a los orensanos que siempre han sabido darle inmensas muestras de cariño. La crítica una vez más muy buena por Segundo Alvarado en "La Región" y "Faro Orense".

En 1993 en la "Mostra de arte de Esgos" (Orense) y en homenaje al pintor Ramón Parada Justel, expuso como "Artista Invitada".

En 1994 expone en la Sala Municipal de Exposiciones Ayuntamiento de La Coruña. Mucha asistencia de público, críticas y varias fotos en el "Ideal Gallego" por Manuel Gago, así como en "La Voz de Galicia".

En 1995, una extensa y favorable crítica en el Diario "La Región" por Mariluz Villar.

En 1996 expone en el Salamanca en el "Centro Gallego". Muy visitada y criticas muy favorables en "El Adelanto"y "La Gaceta" por Jose A. Montero.

En 1997, en "La Región",entrevista extensa con fotografiás sobre su pintura.

En 1999, expone en el Museo Municipal de Orense. Gran éxito con numeroso público. Varias críticas y entrevistas con fotografías en "La Región" por el Crítico de Arte Segundo Alvarado y Jose Corral Diaz (pintor).En esta exposición a parte de otros temas, presentó en treinta y tres óleos, los "Caminos" hacia Santiago que pasan por Orense, todos ellos con monumentos. En este mismo año vuelve a exponer en el "Centro Gallego" de Salamanca.
En 2001 expone en Austria en el "Centro de Patrimonio Histórico" de Gratz. Hicieron la presentación de la exposición tres catedráticos de la Universidad. Fué muy visitada por numeroso público y la prensa, según la traducción al español muy favorable. Al regreso en el Diario "La Región" Mariluz Villar hizo una extensa crítica muy buena.

En 2005 expone en "La Casa de Galicia" de Madrid. La presentación de la exposición, así como en el catálogo la realizó Mercedes Gallego Esperanza, Doctora en Historia del Arte. Buenas críticas y mucha afluencia de público.Criticas en el "Punto de las Artes" por Leticia Martín Ruiz y desde Madrid para "La Región”, Chinny Gamir.

En 2008, expone en el Centro Cultural de la Diputación de Orense. Fue visitada por numeroso publico y la prensa y críticas muy abundantes en "La Región" por Inmanol Hernandez, Mercedes Gallego Esperanza, Mariluz Villar, Xavier Limia de Gardón. "La Voz de Orense" por Candida Andaluz, Jerónimo Martél. "Faro de Vigo" por Patricia Torres.

Hasta aquí la extensa y productiva vida artística de esta maravillosa mujer. Actualmente continúa con varios proyectos.
 1   2 
© Vázquez Prats. Todos los derechos reservados. Optimizado para Mozilla FireFox, Google Chrome o Internet Explorer, con una resolución mínima de 1024 pixels