|
|
|
CRÍTICAS Y COMENTARIOS DE LA OBRA Y LAS EXPOSICIONES |
página: 1/4
|
|
|
|
Nos hallamos ante paisajes inéditos dentro de la actuación pictórica, que captan con su impresionismo lugares de belleza torturada, dentro de una
etapa creativa que le sitúa en un primer plano del alto listón artístico, puesto que lucha intensamente, para conseguir las finalidades deseadas,
en sus proyectos. Vázquez Prats, ha atacado diferentes trabajos dentro de estudios de investigación, que han dejado de ser proyectos, para
convertirse en realidades, que adapta siempre a una técnica llena de conocimiento y de comunicación, que lleva el sello de su propio estilo. Ella,
dentro de su capacidad científica, trabaja en procesamientos innovadores de luz y color, que absorben cromatismos sorprendentes, dentro de trazos
libres, que aparentan espontáneos, pero que en realidad, son minimizados por el esfuerzo de la composición comparativa. Esa experiencia, le ha
llevado a plasmar, con un estilo, todos esos motivos inspiradores que desprende su pintura. Es, la naturaleza de su audacia que sabe conjugar con
su agudeza artística, que hace que, en cada lienzo, se realce la riqueza, la transparencia y, como no puede ser de otra manera, la elegancia.
JOSEP LLUÍS PONCE Crítico de Arte |
|
|
|
|
Vázquez Prats no es una simple paisajista, sino una pintora que desenvuelve de modo muy personal los temas que le ofrece la naturaleza y que ella trata
desde su situación intrínseca de pintora lo mismo que sus flores, sus niños y sus tipos populares.
A.M. CAMPOY ABC - Madrid |
|
|
(...) Todos conocemos sus pinturas y hemos contemplado su maestría, emocionándonos ante la sensibilidad con la que Carmucha plasma su debilidad por
Galicia. Ella es notoria del alma de la tierra, y junto con ese testimonio, ahora muestra también una evolución extraordinaria de cara a nuestras
formas y perspectivas de la abstracción, que toma cuerpo sobre un lienzo de la forma más pura, y la estética más depurada. El parabien a esta artista
que tan esencialmente nos representa (...)
MARILUZ VILLAR Escritora |
|
|
|
|
No sé si la destreza que tiene Carmucha Vázquez Prats en descomponer la realidad en enérgicos brochazos le vienen de las dioptrías de sus eternas gafas
que amplían y desentrañan lo que ve para enseñarle el esqueleto de las cosas, en enormes pixeles ( "unidades de pintura" en lenguaje PHOTOSHOPIANA) de
manera que no precise expresar ya en unidades mas pequeñas, ni profundizar mas, es decir, que llega el ALMA DEL PAISAJE y nos la devuelve en pinceladas
de grises o amarillos otoñales, en nieblas de la memoria, pintando antiguas escenografías y vestimentas humanas que ya ni ella conoció, pero que están
en su memoria artística. Nieblas en todos los cuadros, siempre en el fondo la niebla, que tanto amaba Manuel María. Él la molía con sus palabras.
Carmucha Vázquez Prats la pinta. Memoria y niebla, igual a melancolía.
XOSÉ LOIS Artista y Dibujante |
|
|
Carmucha Vázquez Prats es una pintora de motivos gallegos. (...) Su tradicional pintura (en la que ahonda con estilo propio el lirismo de su añoranza
y nostalgia en escenas que vivió y contempló en sus múltiples viajes y en nuestras fiestas y romerías), temas de bodegones (en los que dejándose llevar
por su entusiasmo y su sugestión, el espectador vive lo que ve) y algún que otro tema abstracto.
Es Carmucha una gran observadora, y por eso más que ver sus obras, hay que reconocerlas en sus detalles, ya que ella los interpreta y así hace
que su producción sea más querida por su público.
JOSÉ HERVELLA VÁZQUEZ Historiador de Arte |
|
|
|
|
Cuenta con la complicidad de las tonalidades apagadas, posadas como felpas con precisión de espátulas, para transformar el mundo en interiores, lugar
cotidiano para vivir y amar, morir cada día, en un esfuerzo de trásito hacia la belleza. Meta imposible. Luces y sombras, suspiros, líneas y
perspectivas, figuras, movimiento a trazos, atrapadas en un instante, en medio de un laberinto pictórico aparece Carmucha Vázquez Prats, pintada
también a espátula, con normas, colores y formas suaves, integrada en el paisaje de sus propios temas.
Pintaba, pinta paisajes de su tierra marinera de procedencia, y de los viejos caminos de carros de la Galicia interior de adopción. Centellean
los árboles, las flores, montes, grupos de niños, esforzados trabajos, devociones, en los caminos de la vida. Firme como un crucero:
Carmucha vázquez Prats.
X.M. DEL CAÑO Escritor y periodista |
| |
|
|
|