|
|
|
CRÍTICAS Y COMENTARIOS DE LA OBRA Y LAS EXPOSICIONES |
página: 3/4
|
|
|
|
La obra de Vázquez Prats nos invade con una profunda sensación de bienestar, una sensación reconfortante y necesaria que rompa, al fin, la tribulación
cotidiana y la lucha o la tortura ambiente que nos atenaza y destruye. La pintora reconstruye el mundo al modo femenino para darnos una criatura
acariciada en cada toque de espátula para alcanzar así el contorno que nos gustaría tener ante nuestros ojos. Un mundo optimista, sencillo, grato,
ennoblecido por esos colores que ejercen su función enriquecedora de los paisajes; (...) las casas rurales, las gentes campesinas, que son el motivo
inspirador.
Los ambientes rurales están captados con una perpectiva cromática en la que cada toque de color, siempre limpio, producto de una estimable
técnica, hormoniza fielmente el conjunto. Se trata en suma, de la temática tradicional de una pintora que siempre parece nueva, ingénua, con un
envidiable afán de superación y una honda sensibilidad que hacen de cada cuadro un objeto querido, estimado y altamente grato.
SEGUNDO ALVARADO Crítico de Arte |
|
|
María del Carmen procede a pinceladas cortas, casi unánimes, que se van componiendo con pequeños fragmentos de color el paisaje estremecido de su
pintura. Son pinceladas muy sencillas, muy sinceras y tan ajenas al efecticismo fácil, que se esparcen por el fondo del cuadro con la misma
minuciosidad del procedimiento que cuando tocan la figura protagonista. Es esa generosidad de valorarlo todo con el mismo aprecio, sin establecer
distancias de estimación, poder hacer monótona la obra, pero hace muy sugestivo cada fragmento de ella. Con el silencio y la ternura propios de la
mejor escuela gallega, la pintora María del Carmen nos conduce a unos paisajes emocionados. Yo confieso que dejé llevar donde quiso y me alegra de
haber entrado en su pintura.
M.A. GARCIA-VINOLAS Crítico de Arte del periódico "Pueblo de Madrid" |
|
|
Arte (...) de Vázquez Prats, de definiciones concretas, que nos quiere llevar muy lejos,donde precisamente nada queda al azar ni las casualidades que
se inventan otros. Porque, sencillamente, no se hace por casualidad, sino emocionadamente, ya que por casualidad el trasno que vive en cada artista
nunca llegaría a habitar en el misterioso contorno y mundo de sus soledades y realidades.
Pinturas de realidades sentidas, de donde parten sus transformaciones a la hora de crear su obra; de ahí las impresiones de su impresionismo
a la hora de modelar sus temas compositivos; tanto de figura como de repertorio variado de sus paisajes, impregnados de sobriedad colorista definida.
Pintura que realiza casi siempre a espátula, algunas veces ayudada del pincel y de sus mañas; saturada de emociones intimistas y soltura,
limpieza y movimiento y rapidez, (...) por donde se llena de golpe toda su obra.
JOSÉ CORRAL DÍAZ Pintor |
|
|
|
| |
|
|
|