Biografía Obra Exposiciones CRÍTICA Contacto
Español
Martes, 19 de Marzo de 2024
CRÍTICAS Y COMENTARIOS DE LA OBRA Y LAS EXPOSICIONES página: 2/4
(...) Otro apartado importante para tener en cuenta de la obra de Carmucha es la calidad y la frescura de sus paisajes, pues es uno de los géneros a través del cual la pintora lleva a cabo una hábil manipulación de sus recursos pictóricos y la mayor de sus posibilidades técnicas. En los paisajes de Carmucha fluctúan diversas tendencias que van desde los bucólicos, amables, que recrea en los cuadros de género, fondo de sus escenas campesinas, pasando por esos paisajes que por sí solos constituyen la temática del cuadro y en los que la pintora, con una gran destreza en la técnica, nos interna en conmovedoras atmósferas que rezuman galleguidad y en ritmos visibles próximos que subyacen también en otros paisajes ajenos a la temática gallega. Por último, la artista llegará a la construcción de unos paisajes en los que renuncia a su propio estilo por lograr una visión mas abstracta, consiguiendo innovaciones que rompen con lo tradicional y enfrentándose así al desafío de buscar en estas ocasiones una nueva identidad sin renunciar a su sentido de percibir la abstracción. Pues es justo recordar que en los últimos tiempos la artista consideró que era el momento de abrir las puertas de su creación a las nuevas iniciativas que le permitan incorporar a su obra lo abstracto. A este llega de forma paulatina a través de un ejercicio de depuración, en ocasiones, de sus propios paisajes y utilizando para eso un enfoque muy personal que le permite un uso libre de los lenguajes de la abstracción, resultado de una síntesis entre lo abstracto y su propio lenguaje pictórico.

Toda la obra de Carmucha ofrece entre sí un sutil equilibrio entre tradición y modernidad, pues contiene importantes lecciones de experiencia fruto de un diálogo entre el pasado, con un lenguaje propio avalado por un logrado equilibrio entre la luz y el color, por unos valores poéticos y por una fusión de géneros sin estridencias. Por todo esto el impacto visual de su obra es grande porque tiene un gran poder de persuasión narrativa, que facilita de manera admirable, la capacidad de dialogo con el espectador, debida en gran parte a la nitidez y precisión que le confiere a sus obras y también porque son telas impregnadas de referencias, de enraizados autóctonos.

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA
Doctora en Historia del Arte
 
Desde su primera exposición, en un lejano mes de Marzo hace (...), esta vigorosa y aún nueva pintora nos viene dando muestras de un lenguaje artístico en el que predomina, ante todo, la importancia de la memoria, los recuerdos , las costumbres: así en su gran lienzo sobre el puente medieval -símbolo de nuestra ciudad, y presente en el blasón providencial como tán bien conoce esta pintora de afecciones heráldicas-, (...) nos recrea un espacio bien conocido en varios tiempos, en una época en que Vista Hermosa o era, sin ninguna duda. La vida interior, la fantasía, la imaginación, el sueño.

Ansia de vivir, si, pero sentimiento de nostalgia de lo inalcanzable. Un tiempo en que los niños iban a la escuela rural y las madres los despedían bajo los paraguas, en las inmediaciones. Es así como esos niños van desde sus madres hasta la maestra, que los acercará a un mundo nuevo, la pintura de Carmucha viene desde sus finas espátulas, manejadas con maestría, hasta nosotros (...) aproximándonos con fascinación al pasado, que a través de su poder de creación tomó forma en esta exposición.

FRANCISCO XAVIER LIMIA GARDÓN
Historiador y crítico de arte
 
No con la visión meticulosa y austera del crítico, sino con la intuición del poeta, que sabe captar la belleza allí donde se manifiesta a los ojos contempladores, visitamos la exposición que, (...) Vázquez Parts y nuestras pupilas se deleitaron con los delicados matices de sus óleos, en sus tonalidades suaves, que van desde las gamas de grises ( sus preferidas), a los oros marchitos de octubre galaico, los azules ténues del río y del cielo, en cromática sucesión de calidades exquisitas. Su alma femenina, intuitiva, con fondo romántico, orquestada en las harmonías de Chopin, admiradora del Greco o de Goya, se proyecta en una dirección clásica, pura y prístina, que alterna con ensayos de impresionismo francés.

JACOBO I. REY PORTO
Poeta
 1   2   3   4 
© Vázquez Prats. Todos los derechos reservados. Optimizado para Mozilla FireFox, Google Chrome o Internet Explorer, con una resolución mínima de 1024 pixels